Sábado, 18 de Mayo de 2024

Macri, con pocas definiciones pero un anuncio: "No voy a designar un ministro de Economía, serán seis integrantes del Gabinete económico"

El electo Presidente, Mauricio Macri, tuvo su primer contacto con la prensa y evitó dar definiciones sobre los temas económicos más calientes, como el valor del dólar. Sí habló sobre su equipo económico, sin dar nombres. Habló acerca de distintos temas, entre ellos su agenda internacional.

23-11-2015



"Gracias a todos los argentinos por la confianza, por haber creído que podemos y que merecemos vivir mejor y que lo vamos a hacer juntos. Decirles que la idea es gobernar para todos, ya probamos demasiados años enfrentados, focalizando las diferencias y no las coincidencias, en esa línea voy a trabajar desde el primer día", arrancó.

"Lo único que va a mover cada una de mis decisiones va a ser el interés general, cómo ayudar a que cada uno encuentre su lugar, la forma de ayudar a su familia", aseveró, acompañado por su futuro Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la Gobernadora electa de la provincia, María Eugenia Vidal, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Primero, ayer sí, la señora Presidenta me llamó para felicitarme, antes de decir mis palabras, me felicitó, dijo que estaba contenta, que habíamos tenido el primer balotaje de la historia del país, que había sido una jornada en paz y que los argentinos habían decidido este cambio. Yo la felicité por el día de las elecciones y cómo había transcurrido todo y me pidió que mañana en Olivos tengamos nuestra primera conversación", aseguró.

"Lo segundo, esta semana vamos a trabajar para definir el Gabinete económico, no va a haber un ministro y va a haber 6 ministros del Gabinete económico. La Argentina no tiene un sistema de información y estadísticas creíble y confiable, necesitamos saber el estado de las cuentas, así que tenemos que tener un punto de partida. Tenemos menos de 18 días, así que un poquito de paciencia", indicó.

"Lo que hemos dicho se mantiene vigente, esperemos que tengan la dignidad y la generosidad de facilitarle el camino al nuevo Gobierno, permitiendo designar gente en la que confiemos. Ellos se han declarado militantes de un partido antes que técnicos en lo que están haciendo. Así que esperamos que den un paso al costado", acotó.

"A eso apuntamos, tenemos la máxima vocación por que esto transcurra en línea con el cambio de época, por empezar a construir puentes, construir otro tipo de relaciones. No creemos en las tensiones con las cuales hemos vivido durante todos estos años", agregó Mauricio Macri.

"Yo no creo que tenga problemas en la transición", alegó en la conferencia de prensa.

"Aquellos que cometieron actos, que violan la ley, la justicia va a tener toda la libertad que corresponde para ir a fondo y que no haya ningún tipo de impunidad. Yo me refería a revanchas o ajustes, de años de decir si pensás como yo sos un amigo y si no sos un enemigo", yo estoy comprometido con que todos estén siempre a disposición de la Justicia. La impunidad tiene que empezar por el ejemplo y eso incluye que no pase lo que pasó en los últimos años", destacó.

"Vamos a insistir con lo que dije al principio, claramente es un cambio de época. Hemos convocado a los millones de argentinos, para ver en qué podemos coincidir, buscar espacios donde podamos dialogar, encontrar, podamos sumar, esto que nos ha venido molestando, a muchos nos ha hecho sentir agraviados, va a desaparecer. Soy muy optimista para encontrar una agenda común. Sabremos cuántos son los argentinos que están en la pobreza. Son todas cosas que nos van a generar una actitud positiva, confío en que este cambio sea profundo, que no ha pasado tanto por lo económico, sino en los valores, en cómo se ejerce el poder. Creemos en este ida y vuelta con los argentinos en general", valoró.

"El gran problema que tiene Argentina es que hace cuatro años que no crece, no se genera empleo, hay que poner al país en marcha; necesitamos corregir las cosas que se han venido haciendo mal. Todas cosas que vamos a corregir y vamos a generar un espacio para aquellos que quieren y pueden invertir en Argentina. Como viaje, querría que el primero fuese a Brasil. Tenemos que construir y afianzar buenas relaciones con nuestros hermanos de Latinoamérica. Argentina necesita intercambiar con todos los países; necesitamos estar en el mundo, ingresar en el siglo XXI, con toda nuestra fuerza", profundizó.

"Todo lo que ha pasado en estos meses es inédito, todo tiene carácter de hazaña. Los argentinos han hecho posible lo imposible", especificó.

"Lo que hace al armado de equipos, claramente es un triple desafío, pero por suerte en Argentina hay mucha gente valiosa. Parte de esta pequeña revolución es sumar gente que no había estado antes en política, nosotros queremos que los más capaces nos acompañen", recalcó el todavía Jefe de Gobierno porteño, a tres semanas de asumir.

"Hoy es un día como para plantear líneas generales, todas las cosas que hemos dicho que van a continuar, van a continuar. Va a haber un único tipo de cambio donde el Banco Central va a intervenir para que esté administrado en franjas; para saber la herencia, tenemos que poder estar ahí, tenemos que saber cuáles son los números reales de la economía, el problema de la Argentina es que no tenemos buena información, seguimos sin saber cuáles son las reservas, hay un problema con la inflación y con el conocimiento de las cuentas públicas. Ese nivel de información todavía no lo tenemos", subrayó.

"Vamos a invocar la cláusula democrática, hablé con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el de Paraguay, me estaba llamando la Presidenta de Brasil. Nuestra vocación es construir relaciones con nuestros hermanos y con el mundo en general. Es evidente que corresponde y que aplique esa cláusula. En lo que hace al Mercosur, tenemos que avanzar en los convenios con la Unión Europea, avanzar en converger con la Alianza del Pacífico, así que queda claro cuál es la línea a seguir", puntualizó.

"La integración va a depender mucho de que pongamos dinámica al Mercosur, que ha estado congelado durante muchos años. Pienso intensificar la relación con Chile, soy un admirador del pueblo chileno, los avances, la calidad institucional con la que han avanzado. Tenemos que converger todos en un bloque más amplio, lo importante es que tengamos visión y empecemos a caminar", afirmó.

"Vamos a declarar la emergencia en seguridad", resaltó.

"Con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso. Los gobernadores están tan preocupados como yo con lo que está pasando en las economías regionales, con el empleo. Vamos a recorrer y sumar acuerdos que nos van a dar dinámica, lo cual no significa que integren nuestro equipo, ellos van a ser la oposición", concluyó.
Regresar